Se dañó mi calentador a gas ¿Qué hago?

Los calentadores de agua a gas natural, son uno de los artículos más utilizados y útiles en el hogar. Si bien, su función es suministrar de agua caliente al hogar, siempre que esté en buen estado ofrece grandes ventajas dentro de la vivienda. Por ello es imprescindible asegurar un buen mantenimiento regular, para extender su vida útil.

Sin embargo, a pesar de todo el mantenimiento preventivo y exhaustivo que podemos realizar en estos aparatos, es algo normal que luego de algún tiempo se comiencen a apreciar fallos. Esto pasa luego de largas horas de uso por la presión y el desgaste, aún cuando los calentadores a gas natural están diseñados para aguantar mucha actividad.

En caso de que tu calentador a gas comience a fallar y no tengas una idea clara de lo que puede estar ocurriendo; te queremos proporcionar una serie de consejos que te van a permitir identificar las fallas más comunes que vemos en un calentador a gas.

Primeras señales de que un calentador a gas está defectuoso

Por lo general, todos los calentadores de agua a gas comparten los mismos puntos de mayor desgaste y vulnerabilidades. De modo que las primeras señales de que un calentador a gas está defectuoso, pueden ser bastante similares en cualquiera de estos artículos; y de igual modo, el proceso para repararlo no varía demasiado.

Estos son algunos de los problemas más comunes que podemos identificar cuando un calentador a gas está dañado o no enciende.

Filtraciones de agua

Cuando comienzas a ver filtraciones de agua, es probable que el serpentín tenga alguna rotura o que la pieza que permite el paso del agua esté floja. En estos casos es de suma importancia contactar con un técnico, ya que el paso del agua puede deteriorar otros elementos del calentador; e incluso llegando a dañar alguna parte de la vivienda.

Descontrol de encendido y apagado

Cuando hay un problema en la membrana del calentador, este avisa de forma errónea que está entrando agua, lo que enciende automáticamente el paso del gas. Esta clase de problemas se deben resolver con prontitud, debido a que el flujo constante y la quema descontrolada del gas, puede llevar a provocar accidentes.

Atascos y tuberías tapadas

Por lo general, el agua arrastra consigo diversos minerales que se van acumulando entre las tuberías con el paso del tiempo. Esta es una de las distintas razones por las que el agua no fluye correctamente a través del calentador.

Falta o exceso de presión

El agua fría debe tener suficiente presión para pasar por el calentador y cambiar su temperatura. Si la presión es demasiado fuerte, no permite un espacio de tiempo suficiente para que pueda calentarse; en caso de que la presión sea muy poca, el paso del agua se puede ver impedido. La presión del gas para calentar, también influye en esta problemática.

Aparición de ruidos extraños

Un calentador de agua a gas es por lo general, bastante silencioso. De modo que al detectar algún sonido extraño, puede ser una señal de que alguna pieza está floja o rota, y se encuentra rozando con algún otro componente del calentador. A la primera señal de sonidos extraños en el calentador, no dudes en contactar con algún técnico.

Principales causas que deterioran un calentador a gas

Las causas que llevan a deteriorar estos artefactos son bastante diversas. Por lo general se relacionan al uso constante a largo plazo. Alguna de estas causas son:

El desgaste del tiempo

El óxido, el paso del agua, la corrosión e incluso el polvo, son alguno de los elementos que a largo plazo afectan a los calentadores de agua. Todos los materiales se acaban desgastando con el tiempo, y si no realizas un mantenimiento preventivo, lo más seguro es que tu calentador a gas va a terminar por deteriorarse de forma definitiva.

El Consumo constante

Los calentadores a gas dependen del consumo combustible para quemarlo y producir llamas en su interior. Esto llega a tener un efecto de desgaste tanto en las tuberías, como en los demás mecanismos del calentador a gas, lo que provoca daños.

Un uso por tiempo prolongado

La cantidad de horas continuas en que un calentador a gas está encendido, también tiene mucho que ver sobre su velocidad de desgaste. Un calentador en una zona cálida, con algo de actividad en épocas del año específicas, tiene menos posibilidad de dañarse que uno en zonas frías, funcionando de forma seguida por todo el año.

¿Por qué no enciende mi calentador a gas al abrir la llave?

Lo normal con el calentador a gas, es que al abrir el grifo o la llave de agua, suene la chispa indicando que el calentador de agua está haciendo su trabajo. En ocasiones esto no sucede, y puede hacernos pensar que se dañó el calentador a gas. Sin embargo, hay 5 causas frecuentes, sencillas de resolver y que pueden sacarnos del aprieto.

  • Las baterías están desgastadas, de modo que no se produce la chispa para encender el gas.
  • Hay muy poca presión de agua, incapaz de encender la membrana.
  • Algún módulo de control queda deficiente por la humedad, y debe ser reemplazado.
  • El microinterruptor de arranque está defectuoso, y no enciende el calentador.
  • El hidrogenerador no funciona correctamente al no enviar corriente al módulo de control. Cuando esto sucede, el calentador no se enciende.

¿Cuáles son los componentes que más se dañan?

En todos los tipos de gasodomésticos, siempre hay ciertos componentes que son más propensos a deteriorarse con el uso contínuo. Al dañarse el calentador a gas, lo que recomendamos es ponerse en contacto con alguno de nuestros técnicos capacitados. Aunque aquí puedes conocer cuáles son las piezas que se dañan con más frecuencia.

Serpentín

Se trata del circuito de tuberías con forma en espiral, por donde pasa el agua a través del calentador. Muchas veces, los minerales como la cal y las sustancias en el agua acaban por taponar el serpentín, impidiendo el paso del agua y ocasionando un mal funcionamiento. Por fortuna, este tipo de reparación es poco intrusiva.

Regulador de gas

Este componente es encargado de controlar el flujo de gas en el interior del calentador. Es utilizado para asegurar que no salga demasiado gas, ocasionando pérdida de combustible, ni tampoco muy poco gas, lo que impide calentar el agua. Con frecuencia se deteriora al exponerse al roce constante del gas natural.

Membrana del calentador

Otro de los componentes que suele dañarse con el uso constante del calentador a gas, es la membrana. Se trata de una pieza de goma que, al recibir la presión del agua, actúa como un aviso para que el calentador se encienda. Con el tiempo, esta pieza pierde flexibilidad, y por lo general suele ser lo primero que un técnico revisa.

¿Qué hago ahora con un calentador a gas defectuoso?

Es importante recordar que tener un calentador a gas dañado, además de impedir el suministro de agua caliente en el hogar, también puede provocar accidentes muy serios. Pero recuerda que un calentador a gas dañado, no tiene que darse por perdido.

Lo primero que debes hacer es tratar de identificar el problema, aunque de cualquier modo, lo mejor es asesorarte con nuestros técnicos capacitados que te aportan las mejores soluciones en todo momento. Si bien debes reparar rápidamente el calentador a gas, por ningún motivo necesitas hacerlo por tu propia cuenta. Llámanos, somos expertos en solucionar tus problemas con tu calentador. GAS Y HOGAR CALIDAD DE VIDAD. https://www.gasyhogarsas.com/reparacion-de-calentadores/

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?